Una
de las secuencias de acordes que más aparece en los estándares de
jazz y que deberiamos practicar en todos los tonos son las cadencias II-V-I , II-V, I-VI-II-V tanto en tono mayor como en menor,
y es recomendable practicarlas en todos los tonos por cuartas,quintas o
bajando de tono en tono.
Nota:
para tener una buena técnica en el manejo de las escalas en
todos los tonos es recomendable hacer uso de lo que denominamos
patrones melódicos que son combinaciones en grupos de tres, cuatro o
cinco notas de la escala que vayamos a practicar, dependiendo de la
extensión que tenga, es decir, de si tiene 7, 5 u 8 notas, como es
el caso de la disminuida. En el caso de los arpegios habría menos
combinaciones al ser menor el número de notas.
Ejemplo de patrón melodico en la escala mayor de Do:
Do re mi do,re mi fa re,mi fa sol mi,fa sol la fa.etc...
En los arpegios sería si son de cuatro notas es decir tonica tercera quinta y séptima primero tocar la tónica e ir haciendo combinaciones con el resto de notas despues con la tercera y variando el resto y así hasta la septima.
Ejemplo con el acorde de Cmaj7:
Do mi sol si
Do mi si sol
Do sol si mi
Do sol mi si
Do si mi sol
Do si sol mi.
Mi sol si do
Mi sol do si
Mi do sol si
Mi do si sol
Mi si do sol
Mi si sol do
Despues hariamos lo mismo con Sol y con Si.
Lo cuatro grandes grupos que os recomiendo para empezar estos tipos de patrones melodicos con arpegios son: Maj7,7,m7 y m7b5.
Una
parte importante de la improvisación que debemos trabajar es la expresión, tanto en el
manejo de la dinámica que consiste en que las notas al
ejecutarlas no tengan todas el mismo volumen (crescendos,
diminuendos y acentos), como en la articulación que es la unión de pasajes o frases
de notas o separación entre ellas y haciendo que el estilo resulte
más o menos percusivo(picados). Otra cuestión importante es el manejo de
figuras como el mordente, los trinos, los arrastres (glissando,
portamento), las apoyaturas, los bendings(en la guitarra o en algunos teclados) y la tesitura, que
consistiria en cambiar el registro de una nota o grupos de notas de la octava en la que estuvieramos tocando en ese momento dependiendo del instrumento y al extensión que tenga en octavas.
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