viernes, 11 de diciembre de 2015

ARMONIZACIÓN DE LAS ESCALAS
ARMONIZACIÓN DE UNA ESCALA MAYOR
Por tríadas:
I            II        III     IV         V      VI      VII
mayor menor menor mayor mayor menor disminuido
Por cuatríadas:
I         II  III    IV   V VI  VII
Maj7 m7 m7 maj7 7  m7 m7b5


ARMONIZACIÓN DE UNA ESCALA MENOR NATURAL
Por tríadas:
I              II           III       IV        V     VI      VII
menor disminuido mayor menor menor mayor mayor
Ejemplo:
Am Bdim C Dm Em F G
Por cuatríadas:
I       II      III     IV V   VI   VII
m7 m7b5 Maj7 m7 m7 maj7  7
Ejemplo:
Am7 Bm7b5 Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7


ARMONIZACIÓN DE UNA ESCALA MENOR ARMÓNICA
Por tríadas:
I            II               III             IV     V      VI        VII
menor disminuido aumentado menor mayor mayor disminuido
Ejemplo:
Am Bdim Caug Dm E F G#dim
Por cuatríadas:
I               II     III         IV   V       VI   VII
m maj7 m7b5 Maj7#5 m7    7   maj7 dim
Ejemplo:
Am maj7 Bm7b5 Cmaj7#5 DmE7 Fmaj7 G#dim
ARMONIZACIÓN DE UNA ESCALA MENOR MELÓDICA
Por tríadas:
I           II        III               IV      V      VI            VII
menor menor aumentado mayor mayor disminuido disminuido
Por cuatríadas:
I           II      III       IV V VI     VII
m maj7 m7 Maj7#5 7     7 m7b5 m7b5
Ejemplo:
Am Bm7 Cmaj7#5 D7 E7 F#m7b5 G#m7b5


Nota: cuando se compone una pieza en tonalidad menor es muy común combinar los acordes de los tres tipos de escalas menores.
Los grados tonales son: I, IV y V. El I es el más estable porque es el acorde de tónica. El IV grado es el subdominante y puede resolver tanto en la tónica como en el dominante. Y el V grado o dominante tiende a resolver en tónica.
Los grados modales son: II, III, VI y VII. El III y el VI tienen función de tónica. El II de subdominante y el VII de dominante. Es bastante normal que se sustituya el VII grado por el bVII dando como resultado un acorde mayor no diatónico pero con función de subdominante.
Nota: la estabilidad la da en mayor medida la similitud de notas con el acorde de tónica.
En progresiones con aire de blues suele utilizarse: I, bIII, IV, V, bVII o el Im.
Ejemplo:
C Eb F G Bb
Cm Eb F G Bb
En jazz es muy corriente que el V grado vaya precedido por el II, creando de este modo progresiones como las siguientes:
II V I
VI II V I
II V I IV
I VI II V
II V II V
Y esto se da tanto en tono mayor como en tono menor. Suele darse también en jazz que, además del V grado, otros acordes, según el grado que ocupen, lleven séptima, y que a dichos acordes se le añadan extensiones como la 9ª, 11ª y 13ª. También ocurre con frecuencia que en los acordes de dominante se altere la 9ª, aumentándola o disminuyéndola. Lo mismo ocurre con la 5ª.
En jazz más moderno, en los temas modales, suele armonizarse el modo dorio por cuartas, con el cual saldrían los siguientes grados:
I II III IV V VII VII
m7(add4) m7(add4) maj7(#11) 7(add4) m7(add4) m7(add4) maj7(add4)
Estos acordes no tienen quinta.
Según el modo tendríamos las siguientes progresiones:
  1. En el jónico los acordes que contienen el cuarto grado. Ej: en Do sería Fa, por lo tanto, Dm7, Fmaj7, G7 y, por supuesto, también Cmaj7, que hace función de tónica.
  2. En el dorio los acordes que contengan el sexto grado. Ej: en Do sería La, por lo tanto, Dm7, F7, Bbmaj7. El acorde de sexto grado no lo utilizaríamos.
  3. En el frigio los acordes que contengan el segundo grado. Ej: en Do serían Dbmaj7 y Bbm7.
  4. En el lidio los que tengan el cuarto grado. Ej: en Do serían Gmaj7 y Bm7.
  5. En el mixolidio los que tengan el séptimo grado. Ej: en Do serían Gm7 y Bbmaj7.
  6. En el eolio los que tengan el sexto grado. Ej: en Do serían Fm7, Abmaj7 y Bb7.
  7. En el locrio sería el quinto grado pero como es un intervalo de 5ª disminuida. No se suele utilizar.
Es corriente en los temas modales utilizar poliacordes, es decir, colocando la cuarta, séptima o novena en el bajo. Ej: C/D


ARMONIZACIÓN DEL MODO DORIO POR CUARTAS:
Ejemplo Dorio en C:






ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MAYOR



ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MENOR NATURAL


ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MENOR ARMÓNICA

ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MENOR MELÓDICA

Es habitual cambiar de tono o modular a una tonalidad que esté una 4ª o una 5ª por encima de la de partida, porque solo les separa una alteración más o menos. Estos tonos se llaman tonalidades vecinas porque tienen muchas notas en común.

PROGRESIONES DE BLUES


EN TONO MAYOR
1)
I7
IV7 (IV#º7)
I7
Vm7 I7
IV7
IV#º7
I7 IIm7
IIIm7 VI7
IIm7
V7
I7 VI7
IIm7 V7


2)
I7 dim
IV7
I7
Vm7 I7
IV7
IV#º7
Vm7 I7
IIIm7 VI7
IIIbm7 VIb7
IIm7
V7
I7 VI7
IIm7 V7


3)
I7
IV7
IIIm7 IIm7
I#m7 IV#7
IV7
IV7
I7 VII7
VIIb7 VI7
IIm7
(I7) V7
I7 VI7
IIm7 V7


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