jueves, 19 de noviembre de 2015


Tercera parte del capítulo de Intervalos
En esta parte vamos a ver para los que teneis nociones de solfeo en el pentagrama la clasificación de los intervalos por su distancia en simples (si no exceden de la octava) y compuestos(si exceden).
Una vez visto los intervalos voy a tratar de mostrar las distintas tipos de escalas más basicas también en  el pentagrama y desde la nota Do para que veais su estructura y luego os sea más facil trasladarlo a otras notas.
Escala mayor y su estructura:


Así que, para el círculo de quintas, siguiendo la estructura de una escala mayor y partiendo de Do mayor, que no lleva ninguna alteración, la quinta de Do es Sol, con lo cual Sol mayor tendría un sostenido; la quinta de Sol es Re, con lo cual Re mayor tendría dos sostenidos; la quinta de Re es La, con lo cual La mayor tendría tres sostenidos y así sucesivamente.
Para el círculo de cuartas, partiendo de Do mayor, la cuarta de Do es Fa, con lo cual Fa mayor tendría un bemol; la cuarta de Fa es Si, con lo cual Sib mayor tendría dos; la cuarta de Si es Mi, con lo cual Mib tendría tres, etc.
El orden de aparición de los sostenidos es fa, do, sol, re, la, mi, si y de los bemoles es si, mi, la, re, sol, do, fa.
Sostenidos
Do mayor: ninguno
Sol mayor: fa
Re mayor: fa, do
La mayor: fa, do, sol
Mi mayor: fa, do, sol, re
Si mayor: fa, do, sol, re, la
Fa# mayor: fa, do, sol, re, la, mi
Do# mayor: fa, do, sol, re, la, mi, si
Bemoles
Do mayor: ninguno
Fa mayor: si
Sib mayor: si, mi
Mib mayor: si, mi, la
Lab mayor: si, mi, la, re
Reb mayor: si, mi, la, re, sol
Solb mayor: si, mi, la, re, sol, do
Dob mayor: si, mi, la, re, sol, do, fa
Para tener un buen dominio de las notas en el mástil de la guitarra recomiendo el siguiente método: empezar trabajando las notas de la escala natural de Do del 1º al 4º traste, comenzando por la sexta cuerda y acabando en la primera, nombrándolas con la voz al mismo tiempo que se tocan. Después del 2º al 5º, del 5º al 8º, del 7º al 10º, del 10º al 13º y del 12º al 15º. Cuando ya tengamos clara esta tonalidad hacer lo mismo con el resto, ya sea por cuartas o quintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario