jueves, 19 de noviembre de 2015

En este nuevo apartado vamos a ver los acordes, sus tipos y su clasificación:
ACORDES
Se forman superponiendo terceras a partir de una nota llamada tónica.
TRÍADAS
El acorde fundamental es la tríada, que puede ser mayor, menor, aumentado y disminuido. Está formado por una tónica, que es la nota que da nombre al acorde, una 3ª y una 5ª. A partir de dicha tónica, según como sean estos intervalos, serán de un tipo u otro.
Acorde mayor:
M: Tónica + 3ªMayor + 5ªJusta Ej: DO, MI, SOL

Acorde menor:
m: Tónica + 3ªmenor + 5ªJusta Ej: DO, MIb, SOL

Acorde aumentado:
+ : T + 3ªM + 5ªaug Ej: DO, MI, SOL#

Acorde disminuido:
dim ó º: T + 3ªm + 5ªdis Ej: DO, MIb, SOLb

Hay otras tríadas que no entrarían en esta clasificación que son:
Sus2: T + 2ªM + 5ªJ Ej: DO, RE, SOL
Sus4: T + 4ªJ + 5ªJ Ej: DO, FA, SOL
CIFRADOS
Acorde de 5ª- C5: los acordes de 5ª no se pueden considerar acordes porque no contienen la 3ª con respecto a la tónica, por lo cual no son ni mayores ni menores y queda reducido a un intervalo de quinta y duplicando a veces la tónica una octava por encima. Suele utilizarse en rock porque el uso de una distorsión potente impide tocar el acorde completo con claridad.
Ej: C5: DO, SOL
Acorde mayor - C
Acorde menor - Cm
Acorde disminuido - Cdim o C º
Acorde aumentado - Caug o C +. (Cualquiera de las tres notas es tónica porque la distancia entre ellas es de 3ª mayor. En el caso de la guitarra cada cuatro trastes es el mismo acorde pero en otra inversión).
Acorde suspendido de 4ª - Csus4
Acorde suspendido de 2ª - Csus2
 A continuación vais a ver los graficos en el mastil de este tipo de acordes:
CUATRÍADAS (acordes de cuatro notas)
maj7: T + 3ªM + 5ªJ + 7ªM Ej: Cmaj7 = DO, MI, SOL, SI
7: T + 3ªM + 5ªJ + 7ªm Ej: C7 = DO, MI, SOL, SIb
(llamado también acorde de dominante)
m (maj7): T + 3ªm + 5ªJ + 7ªM Ej: Cm maj7 = DO, MIb, SOL, SI
m7: T + 3ªm + 5ªJ + 7ªm Ej: Cm7 = DO, MIb, SOL, SIb
m7b5: T + 3ªm + 5ªdis + 7ªm Ej: DO, MIb, SOLb, SIb
dim o º7: T + 3ªm + 5ªdis + 7ªdis Ej: DO, MIb, SOLb, SIb
(En este acorde cualquiera de las 4 notas es tónica ya que la distancia entre ellas es de 3ªmenor. En la guitarra cada tres trastes es el mismo acorde pero en otra inversión).
6: T + 3ªM + 5ªJ + 6ªM Ej: DO, MI, SOL, LA
m6: T + 3ªm + 5ªJ + 6ªM Ej: DO, MIb, SOL, LA
maj7/#5: T + 3ªM + 5ªaug + 7ªM Ej: DO, MI, SOL#, SI
maj7/b5: T + 3ªM + 5ªdis + 7ªM Ej: DO, MI, SOLb, SI
sus7: T + 4ªJ + 5ªJ + 7ªm Ej: C7 = DO, FA, SOL, SIb
7#5: T + 3ªM + 5ªaug + 7ªm Ej: C7#5 = DO, MI, SOL#, SIb
7b5: T + 3ªM + 5ªdis + 7ªm Ej: C7#5 = DO, MI, SOLb, SIb
m(+5): T + 3ªm + 5ªaug Ej: DO, MIb, SOL#
add9: T + 3ªM + 5ªJ + 9ª Ej: Cadd9 = DO, MI, SOL, RE
m(add9): T + 3ªm + 5ªJ + 9ª Ej: Cmadd9 = DO, MIb, SOL, RE
Acordes de 9ª
Maj9: T + 3ªM + 5ªJ + 7ªM + 9ª Ej: Cmaj9 = DO, MI, SOL, SI, RE
6/9: T + 3ªM + 5ªJ + 6ªM + 9ª Ej: C6/9 = DO, MI, SOL, LA, RE
9 ó 7/9: T + 3ªM + 5ªJ + 7ªm + 9ª Ej: C9 = DO, MI, SOL, SIb, RE
m9: T + 3ªm + 5ªJ + 7ªm + 9ª Ej: Cm9 = DO, MIb, SOL, SIb, RE
mMaj9: T + 3ªm + 5ªJ + 7ªM + 9ª Ej: CmMaj9 = DO, MIb, SOL, SI, RE
 
7/b9: T + 3ªM + 5ªJ + 7ªm + 9ªdis Ej: C7/9b = DO, MI, SOL, SIb, REb
7/#9: T + 3ªM + 5ªJ + 7ªm + 9ªaug Ej: C7/#9 = DO, MI, SOL, SIb, RE#
9sus4: T + 4ªJ + 5ªJ + 7ªm + 9ª Ej: C 9 = DO, MI, FA, SIb, RE
Acordes alterados
7/#5/#9: T + 3M + 5aug + 7m + 9aug Ej: C7/#5/#9 = DO, MI, SOL#, SIb, RE#
7/#5/b9: T + 3M + 5aug + 7m + 9dis Ej: C7/#5/b9= DO, MI, SOL#, SIb, REb
7/b5/b9: T + 3M + 5dis + 7m + 9dis Ej: C7/b5/b9 = DO, MI, SOLb, SIb, REb
7/b5/#9: T + 3M + 5dis + 7m + 9aug Ej: C7/b5/#9 = DO, MI, SOLb, SIb, RE#
Acordes de 11ª
Maj7#11: T + 3M + 5J + 7M + 9 + 11aug Ej: Cmaj7 = DO, MI, SOL, SI, RE, FA#
7#11: T + 3M + 5J + 7m + 9 + 11aug Ej: C7#11 = DO, MI, SOL, SIb, RE, FA#
m11: T + 3m + 5J + 7m + 9 + 11 Ej: Cm11 = DO, MIb, SOL, SIb, RE, FA
Acordes de 13ª
Maj13: T + 3M + 5J + 7M + 9 + 11 + 13 Ej: Cma13 = DO, MI, SOL, SI, RE, FA, LA
13: T + 3M + 5J + 7m + 9 + 11 + 13 Ej: C13 = DO, MI, SOL, SIb, RE, FA, LA
(en guitarra se suele omitir la 9ª y la 11ª)
7/b13: T + 3M + 5J + 7m + b13 Ej: C7/b13 = DO, MI, SOL, SIb, RE, FA, LAb
sus13: T + 4J + 5J + 7m + 9 + 13
A partir de los acordes de 9ª, 11ª y 13ª hay notas que podemos omitir a la hora de tocar el acorde. En primer lugar, hay que destacar las notas guía que son la tercera y la séptima, después vendrían las extensiones y, por último, la quinta y la tónica, que las podríamos omitir.
Cuando tocamos un acorde, según la disposición de las notas, le llamamos de la siguiente manera:
  1. Si la tónica está en el bajo, le llamamos posición fundamental
  2. Si es la 3ª, 1ª inversión
  3. Si es la 5ª, 2ª inversión
  4. Si es la 7ª, 3ª inversión
     
    En cada una de estas posiciones, si la segunda o tercera nota empezando por arriba la invertimos y la bajamos una octava, se le denomina Drop, sería así: Drop 2, Drop 3, etc. En guitarra suele ser muy usual el Drop 2 y Drop 3.
    POSICIONES DE DROP 2 Y DROP 3 PARA GUITARRA

    Cuando en el cifrado se quiere indicar que se toque otra nota diferente a la tónica, escribiremos el acorde más el signo / y después la nota que queremos tocar en el bajo. Ej: Cmaj7/G.
    Cuando se coloca en el bajo una nota que no es del acorde, como la 9ª o la 4ª, puede dar lugar a lo que se llama poliacorde, que puede tener doble función armónica. Ej: F/G es un F mayor con la 9ª en el bajo y también un G9sus4; C/F sería un Fmaj9, así una progresión II V I sería: (G/D) Dm7 | F/G | Cmaj9 |. En jazz modal es corriente esto, lo cual nos permite improvisar sobre el acorde con dos enfoques distintos.
    Hay otro tipo de acordes que en lugar de armonizarse por terceras lo hacen por cuartas. De estos hablaremos más adelante.

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